Innovación y Startups

Startup que monitorea la salud de deportistas levanta capital para crecer en Estados Unidos

IC Innovations cerró una ronda por US$ 1 millón con inversionistas ángeles para crecer en Chile y EEUU y crear nuevos desarrollos para su dispositivo Chaski.

Por: Renato Olmos | Publicado: Miércoles 17 de enero de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Vader Johnson, Daniel Hurtado y Renne Leatherman de IC Innovations.
Vader Johnson, Daniel Hurtado y Renne Leatherman de IC Innovations.

Compartir

Con el pie derecho partió el año IC Innovations, startup chilena que creó Chaski, un dispositivo para monitorear la respiración de deportistas. Acaba de cerrar una ronda semilla por US$ 1 millón, para consolidar Chile y acelerar su crecimiento en Estados Unidos.

En la ronda, aportaron inversionistas ángeles como Claudio Angelini -quien ya había invertido en IC Innovations-, Claudio Ulloa (Arauco), un grupo de inversionistas ligados a Southern Cross y un estadounidense.

Los fundadores de la startup, Vader Johnson y Daniel Hurtado, afirmaron que la ronda tiene tres objetivos: consolidar su operación en Chile; crear nuevos desarrollos para su dispositivo Chaski; y -el más relevante- crecer en EEUU.

“Queríamos poner un pie en nuestro primer gran mercado, que es EEUU y también queremos validar nuestra oferta y lo que tenemos hoy”, dijo Hurtado.

Recientemente ficharon a la MBA del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Renee Leatherman, como head of business development para apuntalar su llegada a ese país, donde parte de la estrategia será concretar alianzas, por ejemplo, con equipos deportivos universitarios.

En 2023, IC Innovations fue seleccionada por la aceleradora de Boston, MassChallenge, para cursar su programa, con lo que accedieron a “una red de contactos y sus oficinas”.

Año de definiciones

Johnson señaló que 2023 fue un año para validar su propuesta de valor, es decir, una tecnología capaz de medir la respiración en contextos “que antes no se podía y que tiene una serie de aplicaciones en medicina o en la industria del wellness.

También definieron su modelo de negocio y decidieron enfocarse en B2B (Empresa a empresa), trabajando directamente con entrenadores a quienes les venden los dispositivos Chaski y una suscripción -de tres niveles- con su aplicación (app) para realizar exámenes y extraer data en vivo.

“Las métricas respiratorias que estamos entregando le hacen mucho sentido a los entrenadores, porque al principio queríamos ir al consumidor directo y nos dimos cuenta que el runner o el ciclista no tiene conocimiento de fisiología deportiva. Entonces, los parámetros que le estamos dando les parecían muy interesantes, pero no tenían claro cómo le podían sacar provecho”, explicó Johnson.

A la fecha, más de 20 entrenadores tienen Chaski y se han hecho más de 300 exámenes y evaluaciones en la app en Chile, Colombia, México, España y EEUU.

En 2024 buscan vender al menos 300 unidades y superar las 5 mil evaluaciones.

Lo más leído